jueves, 28 de octubre de 2010

Yo de mayor quiero ser Dircom

Si algo tenía claro nada más comenzar mis estudios en la licenciatura de Publicidad y RR.PP. era que no quería ser ni creativa, ni diseñadora gráfica ni nada por el estilo.  Sino que quería dedicarme por completo al mundo de la comunicación y las RR.PP, porque lo que más me gusta en esta vida es comunicar y relacionarme continuamente con personas totalmente diferentes.

 Pero claro dentro de la comunicación y las relaciones públicas hay diferentes funciones a desempeñar. Y no sabía muy bien donde situarme si en el primero o en el segundo, hasta que en clase apareció un día el término DIRCOM (director de comunicación).  

El Dircom, surge de la necesidad de integrar las comunicaciones de la empresa o institución. Su trabajo consiste en planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación que se realizan en una organización con el fin de alcanzar y consolidar una imagen positiva.

Joan Costa habla de varias condiciones imprescindibles para que se reconozca al Dircom en una organización:

  • Deberá depender directamente de la Alta Dirección de la Empresa.
  • Deberá comunicarse bien con todas las personas de la organización.
  • Será un estratega y planificador (él supervisa y orienta).
  • Deberá saber diferenciar la comunicación institucional/corporativa de la comunicación de marketing/comercial.
  • Deberá saber vender el departamento dentro de la empresa y explicar su utilidad para la organización.
  • Diseñará acciones, planes y programas de comunicación sobre la base de  objetivos estratégicos.
  • Coordinará e interpretará las necesidades de comunicación de los diferentes departamentos de la compañía.
  • Supervisará todas las acciones, campañas, promociones e informaciones desarrolladas por los diferentes departamentos.
  • Evaluará los resultados de las acciones de comunicación en función de los objetivos.

Es tal la importancia de la figura del Dircom en una organización que además de Costa, hay otros autores importantes que también se han interesado e investigado acerca de la cuestión: J. Martín, M. Garrido, F. Villafañe.

En cuanto a profesionales relacionados con el mundo de la comunicación destacar a:

  • Gregorio Panadero, Director global de Comunicación y Marca de BBVA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, diplomado en Ciencias Políticas por la UNED, doctorado en Economía Financiera por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Begoña Elices, Directora corporativa de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol. Licenciada en Ciencias de la Información y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Jesús Parralejo, Director de Comunicación, Marca y Publicidad, y miembro del Comité de Dirección de RENFE. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Nuria Vilanova, Presidenta del Grupo Inforpress. Licenciada en Periodismo. Fundadora del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa y co-presidenta del Foro del Pequeño Accionista.
Por tanto para llegar a ser un buen Dircom es necesario tener una buena formación académica, ser polivalente y disponer de buenas cualidades personales.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/los-directores-de-comunicacion-leen-blogs-de-marketing-tecnologia-economia-y-comunicacion/
http://www.grupodircom.com/

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